El mercantilismo

Compartir con...

El Mercantilismo es un nuevo sistema económico que se aplicó en beneficio de las potencias europeas entre 1492 y la primera revolucion industrial.

Se desarrolla en la época posterior al feudalismo hasta las monarquías absolutistas europeas.

La idea central es que la riqueza de una nación depende de la acumulación de metales preciosos

Desarrollo

Con el establecimiento de los primeros imperios globales que expandieron su colonización a través de las rutas oceánicas (Imperio portugués, Imperio español, Imperio holandés, Imperio inglés, Imperio francés), integrando por primera vez el mundo entero en lo que se ha denominado «economía-mundo capitalista», el capitalismo mercantil se convirtió en una fuerza económica significativa.

El capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.

El Mercantilismo

Para lograr que el país crezca y sea más rico creen que se da mayormente a partir del comercio exterior, esto le da salida a excedentes de la producción nacional interna.

De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).

Tomando al capital los metales preciosos que el propio Estado posee, logrando un aumento a partir de la balanza comercial positiva respecto a las demás naciones mediante exportaciones que siempre deberán superar a sus importaciones.

El mercantilismo genera: Políticas proteccionistas, y barreras arancelarias y apoyo a la exportación

Con el avance del comercio internacional, aparecen nuevos conceptos y nuevos sistemas economicos, que son lo que tenemos en nuestro mundo actual.

Causas del mercantilismo

1.       Aparición de la Burguesía como clase social.  La incipiente actividad industrial propicia esta nueva clase social independiente, no ligada a la tierra y al régimen señorial que la soporta y que se contrapone a los otros estamentos: clero y la nobleza.

BURGUESIA: Originalmente artesanos en la Edad Media. Vivian en los BURGOS (Alrededores del castillo tras las murallas de protección) Acumularon riquezas y se dedicaron al comercio. Fueron los impulsores del cambio económico de la época en Europa.   

2.       Descubrimiento de América, lo que aumento las Rutas comerciales marítimas y las popularizó para las potencias dominantes de esta época.

3.       Transformación del feudalismo (Señores feudales dominantes de pequeños territorios) hacia Estados Nacionales, con mayor poderío territorial y militar.

La conformación de los Estados Nacionales tuvo su origen durante la transición del feudalismo al capitalismo. No puede ser explicada sino dando cuenta de la multiplicidad de factores que intervinieron y que se retroalimentaron en un proceso que llevó varios siglos.

Características del mercantilismo

Gran concentración de Capital.

En particular, de metales preciosos, obtenidos a traves del Comercio Internacional. Para ello se busco el dominio de rutas marítimas.

Teniendo como meta el aumento del comercio internacional como forma de riqueza y de acumulacion de metales preciosos, se siguieron explorando nuevas rutas marítimas que incrementaron el comercio.

La ambición de los nuevos comerciantes y gobernantes, propiciaron la lucha entre distintos centros de poder.

Se desarrolla el Imperialismo como una forma de imponer por la fuerza, la supremacia de Europa por sobre otras naciones de America, Asia y Africa, con la busqueda constante de incrementar la riqueza euroea.  

«El resultado fue una estructura política que promovía, sin duda, el interés burgués, pero también lo explotaba, y que no era burguesa por su naturaleza y su espíritu: era feudalismo organizado sobre base capitalista, era una sociedadaristocrática y militar alimentada de capitalismo, un caso anfibio muy sustraído al control burgués.”

Schumpeter, 1971

Cuatro factores favorecen la expansión de los Estados Absolutistas y la denominada “Acumulación originaria” de capital:

  • el sistema colonial, de donde se extraen las materias primas,
  • un sistema impositivo selectivo,
  • la deuda pública, la emisión de empréstitos para financiar las guerras, y la expansión posterior del comercio
  • el Proteccionismo, acorde a los principios de la doctrina mercantilista

El Proteccionismo

El Proteccionismo es la doctrina económica, o pensamiento sistémico, sobre la que se sustenta esta etapa de acumulación de riqueza, donde se utilizan distintas herramientas economicas y políticas para lograr la acumulacion de metales preciosos a traves del comercio internacional.

Balanza de Pagos Positiva

Y siempre dandole preferencia a la Balanza de pagos positiva de cada nación, con exportaciones que superen a las importaciones.

Consecuencias del Mercantilismo:

  1. Fortalecimiento de grandes potencias occidentales, tratando de aumentar sus imperios para conseguir materia prima y poder vender sus productos elaborados
  2. Enfrentamientos militares y económicos entre los imperios
  3. Explotación de las Colonias

Video Explicativo sobre el Mercantilismo

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados