Los paises comunistas del mundo

Compartir con...

El manifiesto comunista (1847) de  Karl Marx y Friedrich Engels es el inicio filosofico de el sistema politico, economico y social, conocido vulgarmente como Comunismo. En esta nota te entrego una breve reseña de los principales paises comunistas del mundo. China, Rusia y Cuba en particular.

Más alla de todo tipo de discusion filosofica, me voy a centrar en los hechos relevantes que corresponden al aspecto economico de este sistema. Desarrollando en forma de sintesis, en que paises se desarrollo concretamente a principios del siglo XX.

La Rusia Comunista

La primera revolución que seguía los postulados marxistas no se produjo en un país de europa central, sino en Rusia, en octubre de 1917. Este fue el primer pais comunista que aplico este sistema economico en la practica.

Hay tres protagonistas centrales en esta Revolucion que derroco al gobierno de los Zares Rusos: Lenin, Trosky y Stalin.

paises comunistas del mundo

No cabe duda, que las condiciones de vida del habitante promedio , durante la dinastia Romanov, empujo al pueblo a rebelarse contra ellos. En primer momento, fue Lenin, quien lideró la revolucion comunista en este pais. Luego de su muerte, lo siguio Stalin, como jefe del Partido Comunista.

Ante la llegada al poder del stalinismo , Trosky tuvo que escapar de Rusia. Se instaló en Mexico, por no estar de acuerdo con los metodos de Josef Stalin, donde fue asesinado en 1940, por ordenes de premier ruso, para evitar cualquier tipo de competencia.

Stalin goberno la URSS, hasta su muerte, ocurrida en 1953. Durante su gobierno, se produjo el triunfo de la segunda guerra mundial, a costa de un gran numero de muertos por parte del ejercito ruso.

El mundo bipolar

Como consecuencia de la segunda guerra, el nuevo equilibrio de poderes entre la URSS y EEUU, genero lo que se conoce como el mundo Bipolar. Muchos de los paises de europa del este que quedaron bajo el ejido del PC Ruso.

En estos años, la transformacion de la economia rusa, de agricola a industrial fue notable, producto de la movilizacion de grandes recursos por parte del estado y ejerciendo el poder de manera energica. Esta transformacion aumento el PIB de la URSS, hasta convertirse en la segunda economia mundial detras de EEUU.

El proceso de crecimiento Ruso, comenzo a deteriorarse, hasta que finalizo en 1989, con la caida del Muro de Berlin. El colapso de la URSS fue un golpe muy doloroso para la economía de Rusia, entre 1997 y 1998 se perdió más de un tercio del “nivel soviético”.

Desarmar el engranaje comunista fue un proceso sumamente complejo y la privatizacion de las empresas estatales fue muy complicado y no exento de hechos de corrupcion, al momento de entregar las compañias estatales a sus nuevos dueños.

China tambien es comunista

La guerra civil China, duró entre 1927 hasta 1949. Se produjo entre los nacionalistas del Kuomintang y el Partido Comunista Chino (PCCH). Durante el periodo de invasion japonesa al continente, mantuvieron un acuerdo de no agresion, pero luego resolvieron la guerra civil.

Los paises comunistas

El Kuomintang se quedo con Taiwan, y los comunistas con el continente.

Mao Zedong se hizo cargo del PCCh y del gobierno de China. Instauro el sistema de economia planificada en China hasta su muerte en 1976, llevando a sus habitantes a situaciones de pobreza extremas, a traves de la aplicacion de distintas politicas, entre las que destacamos:

Politicas internas de Mao

  • El gran salto hacia adelante
  • La gran hambruna
  • La Revolucion Cultural

El gran salto adelante fue la transformacion de la economia agropecuaria a industrial, obligando al cumplimiento de cuotas de producción minimas por equipos de trabajo. En particular en cuanto a la produccion del acero.

Producto del intento de cumplir con las cuotas de produccion, muchos agricultores fundieron sus elementos de labranza, lo que perjudico su nivel de produccion, por lo cual se produjo La Gran hambruna en China.

Para eliminar las criticas y potenciar el nivel de control del estado, Mao Zedong envio a la juventud adolescente, a castigar a los disidentes, que habian criticado al regimen, siguendo las enseñanzas del Libro Rojo de MAO.

Cambiando el rumbo en China

Y como nada es para siempre, en 1976 muere Mao, y el Partido comunista decide dar un giro economico para tratar de revertir el nivel de pobreza y atraso del pais. Asume el gobierno Deng Xiaoping en 1978, y con su famosa frase:

No importa el color del gato, mientras que cace ratones.

Deng Xiaoping

Comenzo con las Zonas Economicas Especiales, o pequeñas islas de Capitalismo, que fueron transformando la economia cerrada comunista, en un Capitalismo de Estado.

Deng Xiaonping

Si bien China se abrio al sistema capitalista, sigue firme en lo politico. El Gobierno es elegido por el Partido Comunista. Con 66 millones de miembros, el Partido Comunista es el partido político más grande del mundo. El partido supervisa muchos aspectos de la vida cotidiana: la educación, el contenido de la televisión, el trabajo, la vivienda, y el número de niños que puede tener cada familia.

Su actual presidente Xi XIng Ping es la máxima autoridad del país,

La Cuba comunista de Fidel

En 1959 Fidel Castro, con la revolucion cubana, derroco a Fulgencio Batista, regimen dictatorial, por norteamericano, con un alto nivel de corrupcion.

los paises comunistas del mundo

A partir de la instauracion del regimen comunista se llevo adelante la reforma agraria y la estatizacion de empresas privadas, un programa de alfabetizacion en toda la isla. El PC llego al gobierno, siendo Fidel Castro la maxima autoridad en la isla hasta que cedio el poder a favor de su hermano Raul, en un extraño regimen de continuidad en el poder, mas parecido a un regimen monarquico que a una supuesta revolucion para el pueblo.

El 10 de octubre del 2019, Díaz Canel fue nombrado como Presidente de Cuba, por la mayoría absoluta del parlamento de Cuba,  con un mandato de 5 años reelegible por única vez, según la nueva Constitución de 2019.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados