Que es el Proteccionismo

Compartir con...

El proteccionismo es el Sistema Económico y político que establece el Gobierno, contrario al Libre Cambio, el cual procura la defensa de la producción nacional frente a la competencia extranjera.

Es una forma de regular el comercio internacional, a los efectos de beneficiar a la producción local y aumentar el nivel de reservas.

Origen del Proteccionismo

Los exponentes más importantes fueron: Juan Bodino (Francia), Jean-Baptiste Colbert (Francia), Thomas Mun (Inglaterra) , Antonio Serra (Italia) y Edward Misselden (Inglaterra).

El mercantilismo, como etapa económica que arranca en el descubrimiento de america y se extiende hasta la primera revolución industrial, rompió con los valores  morales y religiosos dominantes en la Edad Media, siendo sus características centrales la intervención estatal y el proteccionismo, como forma de realizar el comercio internacional.

Herramientas del Proteccionismo

El proteccionismo utiliza para sus fines, diversas herramienta, entre ellas podemos nombras las siguientes:

Aranceles

Un arancel es un impuesto a las importaciones y a veces se aplica también a la exportación. La finalidad de éste es proteger las actividades económicas de una región o de una nación, ya sea la agricultura o la manufactura, frente a los productos externos, con lo que se limita el libre cambio.

Cuotas de importación

Las cuotas de importación son un instrumento de política comercial mediante la cual un país establece límites a la importación de determinados productos de acuerdo a la estrategia comercial que quiera llevar a cabo.

Cuotas de importaciones

El objetivo principal de este instrumento es la protección de la producción nacional frente a los competidores exteriores.

De acuerdo a la estrategia comercial y productiva que se lleve a cabo, suelen establecerse cuotas en cantidad (toneladas, número de productos, litros, etc.) al año para cada rubro.

Es sobradamente conocido las restricciones que establece la Unión Europea (UE) a los productos de la agricultura y de la ganadería a través de aranceles, cuotas de importación y otras medidas para proteger su producción interna.

Subvenciones / Subsidios

El subsidio a la exportación es una política del gobierno para fomentar la exportación de bienes y desalentar la venta de bienes en el mercado interno a través de pagos directos, préstamos a bajo costo, desgravación fiscal para los exportadores financiada por el gobierno. 

Control de Cambios

Que es el proteccionismo

La fluctuación del tipo de cambio de divisas es un factor de influencia sobre el comercio internacional, dado que afecta a la capacidad de los exportadores para vender mercancías en el exterior, así como a la capacidad de los importadores para comprarlas.

Cuando el gobierno establece un TIpo de cambio fijo, o algun control de cambios, como puede ser el Cepo cambiario, se puede favorecer o desalentar a las exportaciones, de acuerdo al valor que se le de a la moneda local.

En Argentina, cuando el tipo de cambio oficial, esta muy bajo, desalienta a las exportaciones, para mantener el precio del mercado interno más bajo, pero te deja sin divisas en las Reservas del BCRA.

Medidas no Arancelarias

Las medidas no arancelarias se definen generalmente como medidas de política distintas de los aranceles aduaneros ordinarios, que pueden tener repercusiones económicas en el comercio internacional de mercancías, modificando el volumen de las transacciones, los precios o ambas cosas.

Son una serie de medidas que impiden el ingreso de determinados productos a una economía, de acuerdo a las condiciones de mercado impertantes en el pais importador.

El proteccionismo en el mundo

Inglaterra había decidido continuar con su proteccionismo hasta que estuviera segura de su supremacía mundial lo que sucedió luego de la primera revolución industrial, cuando llegó el momento decidió disminuir y en algunos casos suprimir los aranceles.

No obstante, cuando los Estados Unidos se industrializaron y entraron en la competencia, los capitalistas ingleses solicitaron al gobierno protección frente a los productos norteamericanos.

Si querés profuncizar sobre el Liberalismo, clickea en el siguiente botón:

A pesar de que para los estadounidenses el comercio con el exterior no era muy significativo, los aranceles siempre fueron importantes en tanto ofrecían protección a su industria nacional.

El fenómeno se repetía en Estados Unidos: el proteccionismo y el liberalismo se alternaban según la presión que ejercieran en el Congreso los grupos partidarios de uno o de otro sistema.

Deberá recordarse que su industrialización fue posterior a la inglesa y para ellos era necesario cuidar su incipiente industrialización frente a la supremacía británica hasta el siglo XIX.

Video sobre el Proteccionismo y sus herramientas

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados