Cuentas regularizadoras de Activos

Compartir con...

Las cuentas regularizadoras de Activos son aquellas que ajustan o rectifican, por distintos motivos, una cuenta de activo determinada.

Para que sirven?

Las cuentas regularizadoras tienen como objetivo ajustar otras cuentas contables, corrigiendo su valor en determinadas ocasiones en las que la corrección no debe hacerse sobre la cuenta principal. Nos permiten mejorar o perfeccionar la información de la cuenta principal.

Cuentas regularizadoras de activo

Por este motivo son cuentas que siempre acompañan a otras.

A estas cuentas también se las llama contra-cuentas ya que se utilizan de forma opuesta a las cuentas que acompañan.

Por ejemplo, mientras que las cuentas de activo suman por el debe y restan por el haber, las cuentas regularizadoras de activo hacen lo contrario, es decir suman por el haber y restan por el debe. Lo mismo ocurre con las demás cuentas regularizadoras.

Estas cuentas pueden ser regularizadoras de Activo, Pasivo, Patrimonio Neto o de resultado.

Las cuentas regularizadoras, mantienen su clasificación según su naturaleza, pero tienen siempre saldo opuesto a la cuenta que regularizan.

Ejemplos de cuentas regularizadoras

Deudores por Ventas y su Previsión

Cuando realizamos los ajustes al cierre del ejercicio de las cuentas de créditos, en particular, de la cuenta Deudores por Ventas. Si utilizamos el método indirecto, utilizaremos la cuenta Previsión para Créditos Incobrables.

Si al cierre del ejercicio, el cobro del crédito se considera muy dudoso o poco probable, debería reflejarse esa situación para que no figure en el Balance como un crédito en condiciones normales de cobro.

No es correcto darlo de baja directamente de la cuenta de Activo, donde figura el crédito porque se anularía el saldo y no mostraría el posible problema, por lo tanto se utiliza una cuenta correctora o regularizadora del Activo llamada “Previsión para Deudores Incobrables”, para disminuir el saldo perteneciente al rubro créditos.

Si querés un ejercicio sobre Previsión para créditos incobrables, cliquea en el siguiente botón:

Exposición de la cuenta

Es por ello que se considera adecuado ajustar la cuenta principal en este monto, para reflejar de manera más fidedigna, el monto que se percibirá en el proximo ejercicio.

La cuenta Deudores por Ventas tiene comprobantes contables que respaldan su saldo, en este caso, por los 500.000 $, sin embargo, es habitual, en el caso del ejemplo, que en el proximo ejercicio contable, aproximadamente $ 30.000 no se cobren por distintos motivos y en base a la historia de la compañia.

Sin embargo no seria adecuado restarlo directamente de la cuenta Deudores por Ventas.

CuentasImporte
Deudores por Ventas$ 500.000
Previsión por Créditos por Ventas( 30.000 )
Saldo $ 470.000

Veamos un video sobre las cuentas regularizadoras del activo

Video Explicativo YouTube

EL objetivo de es conservar la información original de las cuentas de origen. Por lo tanto, la informacion original la acompañamos de la accesoria, para regularizar la información.

Para reflejar estas situaciones se utilizan las Cuentas Regularizadoras de Activo. Siempre tienen saldo ACREEDOR – se utilizan restando de la cuenta de activo correspondiente.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados