Factores para el crecimiento económico

Compartir con...

Una economía logra desarrollarse desde lo económico, siempre que cuente con algunos de los distintos factores que condicionan el crecimiento económico del PBI.

Elementos que condicionan el crecimiento

  • Disponibilidad de recursos productivos
  • Productividad
  • Actitud de la sociedad ante el ahorro
  • Confianza en el Sistema Financiero
  • Estabilidad a largo plazo
  • Seguridad Jurídica
  • Corrupción
  • Apertura económica
  • Inversión en Innovación

Disponibilidad de recursos productivos.

Tradicionalmente se suponía que los factores básicos de la producción eran el trabajo (que aumenta a una tasa más o menos constante) y el capital (que se puede aumentar a voluntad), mientras que la tierra era considerada como un factor limitativo.

Condicionantes del crecimiento económico
Factores de Producción

En los modelos económicos modernos, se incluye como factores limitantes a los recursos no renovables, como el petróleo.

En cualquier caso, la disponibilidad de recursos aparece como un factor clave para el crecimiento.

Los factores productivos clásicos son determinantes del aumento sostenido del PBI de una economía, así como también el acceso a la tecnología.

Productividad.

Productividad

Cuando el trabajador medio produce más por hora trabajada, o lo que es igual, cuando aumenta la productividad media del trabajo, crece la producción total de la economía.

Vamos a definir eficiencia como la capacidad de hacer algo en tiempo y en forma que es totalmente diferente que la eficacia eficacia de hacer algo correcto y la eficiencia es hacerlo cómo hacerlo rápido.

Eficiencia

Por dar un ejemplo, yo puedo ser eficaz este haciendo un vídeo pero no soy eficiente si para hacerlo demoró tres días.

Tecnología

Cuando una economía tiene más acceso al uso de la tecnología, ese país va a tener mayores posibilidades de desarrollarse

Economías a escala

Veamos un ejemplo sencillo: Si fabrico siete unidades de un producto durante un mes, mi costo fijo va a dividirse entre esas siete unidades.

En cambio si yo produzco mil unidades o cien mil unidades por mes mis costos fijos unitarios van a ser mucho menores.

Esta ventaja comparativa, me va a facilitar la colocación en el mercado exterior.

Capital humano

Relacionado con la capacidad de trabajo y nivel de educación de los habitantes.

Actitud de la sociedad frente al ahorro.

El crecimiento de una economía depende de la inversión, y ésta está condicionada por el ahorro. Aquellas economías que decidan sacrificar parte de su consumo para incrementar la acumulación de capital están sentando las bases para un mayor crecimiento futuro.

En este sentido, la clave del crecimiento de una economía se encuentra en su posibilidad de ahorrar más, esto es, prescindir de una mayor parte del consumo presente.

Confianza ante el Sistema Financiero

La economía es uno de los pilares de cualquier sociedad, y el sistema financiero constituye el aspecto más visible de la misma. Sin confianza en la economía no hay inversión, ni consumo, ni creación de nuevo empleo, entre otros riesgos.

El volumen del Sistema Financiero se mide en porcentaje del PIB. Mide el crédito interno para la Inversión y el Consumo.

Esto tiene una gran importancia, y no solo para el sector bancario. Unos mercados de capital con liquidez y un sistema bancario que funcione bien son el corazón palpitante de cualquier economía moderna. Si no hay confianza en el sistema financiero, será difícil restaurar la confianza en la economía en general y por ende una recuperación económica duradera.

Visión a Largo Plazo

La planificación a nivel macroeconómico es fundamental para la mejora del PIB. Consensuar estrategias que sean superiores a los mandatos de los distintos gobiernos es otra de las claves del éxito.

Otros factores determinantes del crecimiento.

La seguridad jurídica se refiere a certeza que tienen los ciudadanos o inversores que los derechos de propiedad están protegidos por distintas leyes y autoridades, y en caso de que se tenga que llevar a cabo un procedimiento legal, éste sea realizado según lo establecido en el marco jurídico, el cual será inalterable, independientemente del poder político de turno.

Video sobre los factores condicionantes del Crecimiento

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados