Anticipo de Clientes

Compartir con...

Registraremos contablemente el anticipo de clientes en el Libro Diario, en cumplimiento con las normas vigentes.

Qué es el Anticipo de Clientes?

El anticipo de clientes, también conocido como pago por adelantado, es una práctica comercial en la que un cliente paga una parte o la totalidad del costo de un bien o servicio antes de recibirlo. Este concepto es común en diversas industrias y tiene varios propósitos

Anticipos de clientes

Los anticipos se clasifican en:

  • a) Anticipos que congelan precio
  • b) Anticipos que no congelan precio

En cualquiera de los dos casos, el monto del adelanto representa un Pasivo para la empresa.

Para qué sirven los anticipos

Aquí hay algunos puntos clave a considerar sobre los anticipos de clientes:

Reducción de Riesgos Financieros:

Los anticipos pueden ayudar a reducir el riesgo financiero para el proveedor de bienes o servicios. Al recibir un pago por adelantado, el proveedor tiene garantizada al menos una parte del ingreso, incluso si el cliente no completa la transacción.

Garantía para el Cliente:

Los clientes a menudo pagan anticipos para garantizar que se reserve un producto o servicio para ellos. Esto puede ser especialmente relevante en situaciones donde la demanda es alta y hay limitaciones en la disponibilidad.

Capital de Trabajo:

Los anticipos pueden proporcionar a las empresas un flujo de efectivo inicial que puede ser utilizado para financiar la producción, la adquisición de materiales o cualquier otro aspecto relacionado con la prestación del servicio o entrega del producto.

Veamos la registración contable de un anticipo de clientes.

Caso práctico sobre: Anticipo de clientes

  1. Bautista Resonte S.A es una empresa que se dedica a la comercialización de botellas de agua mineral. La empresa tiene recibo duplicado, nro. 2518, que nos indica que nuestro cliente Esteban Perez, ha entregado 19.000 pesos en efectivo, a cuenta del pedido que nos realizará en tres semanas.

La registración contable es la siguiente:

FechaConceptos DebeHaber
14/12—————— 1 ———————–
Caja19.000
a Anticipo de Clientes 19.000
Recibo duplicado nro. 2518
————————- ——————————–

Aplicación del Anticipo

2. El 05/01 La empresa realiza la venta al Sr. Esteban Perez, por un total de $ 100.000 más IVA (21%), segun Factura tipo A, nº525, en cuenta corriente comercial. EL cliente aplica el anticipo realizado el 14/12.

FechaConceptos DebeHaber
05/01 ——————– 2 ———————-
Deudores por Ventas102.000
Anticipo de clientes19.000
a Ventas100.000
a IVA Débito Fiscal21.000
Factura duplicado nº 525

Video explicativo de los Anticipos de clientes

De mi canal de Youtube

En el siguiente video podemos ver la explicacion de los anticipos de clientes. En el video, no hemos incluido el tema del Impuesto al valor agregado.

Suponemos que el producto vendido es NO gravado.

Analisis de cuenta

Anticipo de clientes:

Cuenta del pasivo del grupo otras deudas. Su saldo es acreedor, representa el compromiso asumido por el ente por sumas recibidas de los clientes en concepto de adelantos por futuras ventas. La empresa debe entregar la mercadería comprometida en la operación.

Se acredita:

  • cuando se reciben sumas de los clientes en concepto de adelantos por futuras ventas. Recibo. 

Se debita:

  • al tiempo de afectarse el pago de la suma adeudada por nuestros clientes. Nota de Crédito. Duplicado.
  • Por la anulación del anticipo, al desistir alguna de las partes. Recibo original.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

3 comentarios en “Anticipo de Clientes”

  1. óéóíderes como BBVA, Santander o incluso con la entidad financiera con la que trabajes habitualmente. Nos dedicamos a resolver situaciones financieras complejas. Entendemos que cada caso es único y, por tanto, requiere una atención personalizada. Por ello, ofrecemos un estudio previo gratuito para empresas con una facturación superior a 300.000€. ¿Podrías facilitarnos un número de teléfono?

  2. ííóón fiscal*. Nuestro equipo está preparado para brindarte *soluciones concretas* no solo con la *optimización fiscal*, sino que también *soluciones frente a situaciones financieras complejas*. Si te interesa discutir cómo podemos *apoyar a tu empresa de manera específica* o si sientes que tu gestor actual no puede ofrecerte las soluciones que necesitas, me gustaría coordinar una reunión para explorar juntos las mejores alternativas para tu contexto. *¿Me podrías facilitar un teléfono?* Un cordial saludo

  3. óáñúltimos 15 años, hemos colaborado con empresas como la tuya ofreciendo un asesoramiento experto contable y fiscal a medida.

    Por ello, nos gustaría proponerte un estudio de tu situación con uno de nuestros especialistas. Durante esta semana, no tendría ningún coste para ti el análisis.

    ¿Podrías facilitarme un número de teléfono?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados