Activos Intangibles

Compartir con...
Activos intangibles rubros de balance

Los activos intangibles son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), han favorecido una mayor flexibilidad en el reconocimiento de activos de naturaleza intangible, principalmente, luego de las revisiones acaecidas a partir de 2004. 

Dentro del Rubro del Balance, podemos incluir distintas cuentas que lo componen, veamos algunos.

Componentes:

En forma enumerativa podemos mencionar:

  • Patentes de invención: permiten el uso exclusivo de determinados procedimientos o fórmulas de producción por parte de su titular. Se otorga por períodos de 5, 10, o 15 años.
  • Derechos de edición: surge de contratos firmados entre autores y editores de obras, asegurándose la exclusividad de la edición ya sea mediante el pago de una suma fija o por medio de ingresos por ventas.
  • Concesiones o franquicias: dan derecho a sus adquirentes a practicar determinadas explotaciones durante un período limitado o ilimitado.
  • Derechos de autor: se firma un contrato por la compra de derechos de autor, en cuyo caso el adquirente puede editar en el futuro sin encontrarse sujeto al pago de suma adicional alguna.
  • Valor llave: El valor actual de las superutilidades futuras esperadas.

Determinar el Valor Llave

Elementos que se tienen en cuenta:

  • reputación,
  • localizaciones estratégicas,
  • calidad de su clientela,
  • eficiencia de su organización,
  • ganancias más que normales.

Para determinar el costo del valor llave adquirida se pueden dar tres circunstancias:

  • Adquisición de una participación en otra sociedad entre carácter de inversión permanente en este caso se valuarán a la suma pagada menos valor patrimonial proporcional.
  • Función o absorción de empresas.

La llave de negocio auto generada no se puede registrar.

Este intangible, de la misma manera que los bienes de uso, es susceptible de ser amortizado. Generalmente en 5 años y se registra de la siguiente manera:

———————       ————————-

Amortización Llave de negocio

a Amortización Acumulada Llave de negocio

——————–         ————————-

Valor negativo de la llave de negocio:

Estamos en presencia de un valor de rentabilidad de la empresa menor que la utilidad normal de su capital expuesto y por lo tanto podemos afirmar que se trata de un valor llave negativo representa el valor actual de las perdidas futuras esperadas.

Valuación inicial:

Deberá figurar en el balance a su costo en el caso de haber si abonada en el momento de compra de la empresa o por transformación, fusión o reorganización.

Otros activos intangibles

Marcas y nombres comerciales: deben ser inscriptos en un registro especial.

Investigación y desarrollo:

Investigación: es la búsqueda original y planeada que se emprende con la expectativa de obtener nuevos conocimientos y comprensión científicos o técnicos.

Desarrollo: es la conversión de los descubrimientos u otros conocimientos obtenidos de la investigación, en un plan o concepción para la producción de materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios nuevos o mejorados sustancialmente antes de iniciar su producción comercial.

Video sobre Activos Intangibles

Activos intangibles adquiridos y generados

Para la categoría otros activos intangibles se establecen cuestiones diferenciadas entre los activos intangibles adquiridos y los generados internamente y, dentro de los primeros, también hay una diferencia de tratamiento entre los adquiridos en forma independiente y los adquiridos en una combinación de negocios.

Así, la sección 5.13.1 de la RT 17 establece que:

Los activos intangibles adquiridos y los producidos solo se reconocerán como tales cuando:

  1. pueda demostrarse su capacidad para generar beneficios económicos futuros;
  2. su costo pueda determinarse sobre bases confiables;
  3. no se trate de:
    1. costos de investigaciones efectuadas con el propósito de obtener nuevos conocimientos científicos y técnicos o inteligencia;
    2. costos erogados en el desarrollo interno del valor llave, marcas, listas de clientes y otros que, en sustancia, no puedan ser distinguidos del costo de desarrollar un negocio tomado en su conjunto (o un segmento de dicho negocio);
    3. costos de publicidad, promoción y reubicación o reorganización de una empresa;
    4. costos de entrenamiento (excepto aquellos que por sus características deben activarse en gastos pre-operativos).

Puede apreciarse entonces que para el reconocimiento de los activos intangibles adquiridos se exige el cumplimiento de las condiciones indicadas en a) y b), mientras que los activos intangibles producidos o generados internamente solo se reconocerán como tales si cumplen lo planteado en a), b) y c).

La particular naturaleza de estos elementos genera, en muchos casos, un alto grado de incertidumbre respecto a la generación de beneficios económicos futuros y especiales dificultades para una delimitación clara de su control por parte de la empresa, como así también, para su medición confiable.

Frente a estas dificultades, y con motivo del principio de prudencia, quedan fuera de los estados financieros muchos de los intangibles que están presentes en las empresas en el contexto actual de la economía del conocimiento.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados