Fallos de Mercado

Compartir con...

Los fallos de mercado son las consecuencias negativas en el funcionamiento del mercado y se produce cuando este no es efectivo ni eficiente en la asignación de los recursos.

Estos fallos pueden surgir debido a diversas imperfecciones en el funcionamiento del mercado, y suelen justificar la intervención del gobierno para corregir o mejorar la asignación de recursos

Por qué existen los fallos de mercado


Los fallos de mercado existen debido a diversas imperfecciones y condiciones que pueden surgir en la operación de los mercados económicos.

Estas imperfecciones pueden deberse a características específicas del mercado o a comportamientos de los agentes económicos

Tipos de Fallos de Mercado

La mano invisible de Adam Smith, no siempre se comporta de manera eficiente, sino que en determinadas circunstancias, genera situaciones indeseables para alguno de los miembros de la sociedad.

Fallos de mercado

Estas situaciones son los fallos de mercado y para facilitar su estudio, podemos dividirlos en los siguientes items:

  1. Inestabilidad en la economía producto de los ciclos económicos
  2. Existencia de Bienes Públicos
  3. Externalidades
  4. Competencia Imperfecta
  5. Desigualdad en la Distribución de la Renta

Inestabilidad por los ciclos económicos

Ante la inestabilidad de la economía capitalista que genera la producción de ciclos económicos periódicos, que afectan directamente las características de los puestos de trabajo del país, existen dos posturas para atenuar sus efectos:

  1. Intervención Estatal
  2. No Intervención Estatal

En este punto, dos teorias economicas defienden una u otra postura:

El Keynesianismo esta a favor de la Intervencion del Estado, al momento de atenuar los momentos de depresion económica. Si querés profundizar en como hacerlo y porque te dejo el siguiente link:

Si se toma la postura contraria, estamos frente al concepto liberal de la economia, si queres conocer sus pensamientos, te dejo el siguiente link:

Existencia de Bienes Públicos

La provisión privada de bienes públicos puede ser insuficiente, ya que las personas pueden beneficiarse sin tener que pagar por ello.

Existen situaciones que el mercado no resuelve por si mismo, ya que no tienen una rentabilidad para la persona que invierte el dinero.

Por ejemplo, supongamos que una localidad de pocos habitantes tiene su ruta de acceso sin pavimentar. En este caso el Estado debe cubrir esta demanda, en función del interés público.

Externalidades

La externalidad son las consecuencias económicas y no económicas que recaen sobre personas que no realizan la actividad económica que la genera.

El ejemplo es el caso de la contaminación o la tecnología. (Pueden ser positivas o negativas)

Aparece el concepto de economía sustentable. También el tema de la economía circular.

Competencia Imperfecta

El entorno competitivo incrementa la productividad y la eficiencia de la economía. Sin embargo, hecha esta aclaración, existen circunstancias especiales que entorpecen el funcionamiento competitivo del mercado.

Existen distintos tipos de mercados, entre ellos el que favorece la competitividad y la inovación es el de competencia perfecta. Sin embargo, en determinadas circunstancias , se generan otros tipos, como lo son el monopolio o el oligopolio, donde la competencia entre la oferta, no es perfecta.

Cuando se produce esta falta de competitividad, las empresas se agrupan de acuerdo a su posición dominante, imponiendo precios o impidiendo la libre competencia.

El estado debe intervenir, en determinadas circunstancias para, siempre en función del bien común, impedir conductas que limiten la libre competencia.

En estos casos, el Estado interviene para mejorar las condiciones de competitividad del mercado, evitando la formación de monopolios o de oligopolios.

Distribución de la Renta

Parte de la población, no posee el poder de compra suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

En estas condiciones, el Estado interviene, para intentar igual oportunidades entre sus ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida en su conjunto.

Si el mercado no distribuye los ingresos de manera justa, puede resultar en desigualdades significativas, lo que puede afectar negativamente la eficiencia económica y el bienestar social.

Conclusiones

La identificación y comprensión de estos fallos de mercado son fundamentales para diseñar políticas públicas que corrijan estas imperfecciones y mejoren la eficiencia y equidad en la asignación de recursos en la economía.

Milei ha sido conocido por su postura a favor del liberalismo económico y la reducción de la intervención gubernamental en la economía. Ha abogado por políticas que fomenten la competencia, la eficiencia y la libertad de mercado.

En este sentido, en la conferencia de Davos del 2024 se ha manifestado en contra de la existencia de las fallas del mercado, postura contraria a las corrientes academicas generalizadas del mundo occidental.

Video sobre Fallos de Mercado

En ciertos casos, puede ser más rápido consumir información a través de un video que leyendo un texto largo.

Si en tu caso te resulta más util la información audiovisual, te invito a ver el Video sobre Fallos de Mercado en mi canal de Youtube.

En este video hago referencia al discurso de Javier Milei en la Asamblea de Davos en enero 2024, cuando se refirio a los FALLOS DE MERCADO.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados