El gobierno de Mauricio Macri

Compartir con...

El gobierno de Mauricio Macri fue el primer gobierno no peronista en terminar su mandato desde el retorno de la democracia.

Elecciones

el gobierno de mauricio macri

Mauricio Macri gano las elecciones 2015  por poco margen.

Una característica que la Alianza Juntos por el cambio que unía al PRO, a la UCR y a la Coalición cívica, llegaron debilitados, entre otras razones, por su participación en los distintos gobiernos kirsneristas, como por ejemplo:

Coalición cívica: Prat Gay, Graciela Ocaña participaron en el gobierno de Néstor Kirchner.

Por el lado de la UCR: Martin Loustau, Leopoldo Moreau, Julio Cobos, Leandro Santoro, Ricardo Alfonsín, Luis Juez, entre otros.

Macri ganó en 9 de los 24 distritos electorales (Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Santa Fe), mientras que Scioli ganó en 15 (Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida es Islas del Atlántico Sur y Tucumán).

Período: 10/12/2015 – 10/12/2019

Contra el telón de fondo de “la grieta” surcada en los años de gobiernos kirchneristas, la apuesta política de Cambiemos ha sido “unir a los argentinos”.

La organización política a la que representó fue el partido Propuesta Republicana, que integró la coalición política Cambiemos, a la que también pertenecían la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI entre otros partidos.

Fue el primer presidente argentino no perteneciente al partido peronista en completar su mandato

 Contexto Internacional

Cuando analizamos un gobierno, es necesario situarlo en un contexto internacional, para que nos ayude a tener una perspectiva más amplia sobre los elementos a los que se enfrentó dentro de la globalización.

EEUU y China

  • El 8 de noviembre 2016 Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
  • El Partido Comunista de China reveló el 25 de octubre 2017 su nuevo liderazgo encabezado por el presidente Xi Jinping, y dejó atrás un precedente reciente al no incluir un sucesor claro de Xi entre sus siete integrantes.
  • Desde junio, Hong Kong sufre la crisis más grave desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias cada vez más violentas contra la creciente injerencia de Pekín y las reformas democráticas.

Europa

  • El 23 de junio 2016, y contra lo que pronosticaban los sondeos, el 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El BREXIT.

Francia

  • En 2017 Emanuel Macron asume con 39 años la presidencia de Francia, lejos de los populismo que estaban triunfando en Europa. Con una Angela Merkel tambaleándose en el poder alemán, el presidente francés, el más joven de la V República, está llamado a convertirse en un líder en la Unión Europea.

El 17 de noviembre 2018 comienza una serie de protestas de los «chalecos amarillos» (llamados así por la prenda fluorescente que debe poseer todo automovilista en Francia) contra el alza del precio de los carburantes y la reducción del poder adquisitivo.

Desde el 5 de diciembre, Francia se ha visto confrontada a un importante conflicto social contra el proyecto de reforma de las pensiones, con una huelga masiva en el transporte público.

El gobierno quiere fusionar en un sistema «universal» los 42 regímenes de pensiones existentes, suprimiendo los regímenes especiales» con el del metro parisino y la compañía ferroviaria SNCF.

Once personas han muerto desde el comienzo de las protestas, debilitadas a lo largo de los meses, y miles han resultado heridas.

España 

Casi un mes después del referéndum, el 27 de octubre, el Parlamento catalán declaró la independencia de manera unilateral. Como respuesta, el gobierno español disolvió al Congreso y anunció nuevas elecciones para el 21 de diciembre. Además, ordenó la detención de los líderes independentistas.

El 14 de octubre 2019, el Tribunal Supremo español condena a nueve líderes independentistas catalanes a penas que llegan hasta los 13 años de cárcel por intento de secesión 2017.

El 24 de noviembre 2019, los candidatos prodemocráticos obtienen una victoria aplastante en las elecciones locales, desmintiendo la afirmación de las autoridades según la cual la mayoría silenciosa se opondría a los manifestantes.

Latinoamérica

  • El 20 de mayo 2018 en comicios anticipados, el presidente Nicolás Maduro es reelecto hasta 2025 con una abstención de más del 50% y en medio de la peor crisis de Venezuela en su historia moderna.
  • La líder izquierdista Vilma Rousseff fue cesada el 31 de agosto 2016 en un juicio político celebrado en el Senado que la declaró culpable de un crimen de responsabilidad por aumentar el gasto público durante la campaña para su reelección, en 2014, sin recabar la necesaria autorización del Congreso

El 28 de octubre 2018, Brasil, el mayor país de América Latina elige como presidente al controvertido Jair Bolsonaro, candidato de extrema derecha.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “El gobierno de Mauricio Macri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados