Como contabilizar las Acciones con cotización

Compartir con...

Estas colocaciones de recursos hacen referencia a la adquisición de acciones de capital emitidas por sociedades anónimas.

Su tratamiento contable implica lo siguiente:

  • Compra de acciones
  • Venta de acciones
  • Percepción de dividendos
  • Valuación al cierre

Asientos contables sobre acciones con cotizacion.

Compra de acciones

La compra de acciones de capital se refiere a la adquisición de estos títulos por parte del inversionista para de esta manera formar parte del capital y patrimonio de la empresa emisora.

Tanto en la compra como en la venta debemos tener en cuenta las comisiones del agente de bolsa, en el caso de una compra, esas comisiones se suman al precio de compra.

Cuando calculamos el precio de compra, debemos utilzar el valor de cotizacion en la Bolsa de Comercio correspondiente. El porcentaje de comision del agente de bolsa va a depender de muchos factores:

  1. Tipo de operatoria. Real o virtual.
  2. Montos operados: Segun el tipo de cliente, el porcentaje que nos cobren va a cambiar. Si superamos el monto minimo, los porcentajes de comisiones disminuyen.
  3. Operatoria intradiaria: Si compramos y vendemos en el mismo dia, es decir, efectuamos operaciones Intradiarias, seguramente nos van a bonificar una de las dos comisiones. Esto dependera del broker.

Los asientos de compras de acciones se realizan en el Libro Diario.

Venta de acciones

La venta de acciones de capital se refiere a la enajenación de estos títulos por parte del inversionista hecho que implica no formar parte del capital y patrimonio de la empresa emisora.

En el caso de la venta de las mismas o la valuación al cierre del ejercicio, el monto de las comisiones de los agentes o brokers, se resta del monto a cobrar, para llevarlo a su valor de realización.

Dividendos en efectivo o en acciones

Asientos contables de acciones con cotizacion. En el caso del cobro de dividendos, es decir de un porcentaje de las utilidades de la firma de la cual somos propietarios, debemos reflejar ese beneficion en nuestra contabilidad.

Estas utilidades pueden ser en efectivo o en acciones. Si los dividendos son en efectivo, registraremos el ingreso de Caja o transferencia bancaria.

En el caso de aumentar nuestra cantidad de acciones, se reflejara en el rubro Inversiones.

Asientos contables sobre acciones

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados