S.A. que cotizan en Bolsa

Compartir con...

Las acciones son la cada una de las partes en las cuales se divide el capital social de una S.A., que es una sociedad anónima, que es uno de los tipos societarios que están establecidos en Argentina por la ley 19.550. Estas S.A. que cotizan en bolsa, tienen un tratamiento particular.

Órganos de las S.A.

Una sociedad anónima tiene dos organismos fundamentales:

La asamblea de accionistas: en esta asamblea de accionistas se reúnen los accionistas y debaten sobre lo que se conoce con el nombre de orden del día es decir sobre los puntos que el directorio estableció que se iban a discutir. Ese día votan y por mayoría se decide si se va a aprobar o no a aprobar una determinada propuesta.

El segundo órgano es el que ejecuta esas decisiones que se llama directorio, que está compuesto por un grupo de personas que pueden ser accionistas o no que son los que llevan la marcha diaria de la empresa y son los que ejecutan en las decisiones de la asamblea de accionistas.

Emisión de nuevas acciones

Supongamos que en una de esas asambleas de accionistas el directorio decide poner a disposición o poner a discusión del resto de los accionistas una una determinada inversión.

Tienen una posibilidad de ampliar la capacidad de producción de la planta que produce determinado artículo al cual se dedica la sociedad anónima y para eso necesita en una inyección de capital.

Van a tener dos opciones:

  1. tomar un crédito o
  2. capitalizar la empresa

Supongamos que ellos optan para no tener que pagar los intereses que corresponden aún a una entrada a pedir un crédito en un banco o el riesgo que implica a lo mejor tener que pedir un crédito en dólares en un país tan inestable como el de argentina deciden la segunda opción que es la capitalización de la empresa.

Que es capitalizar una empresa?

Capitalizar una SA, es aumentar el capital de la misma.

Y como deciden hacerlo?

S.A. que cotizan en Bolsa

Pues ofrecen a los accionistas la posibilidad de aumentar su participación en la sociedad, o de formar parte de ella, a través de las acciones con cotización .

De asumir una parte del riesgo. Si les va mal, pierden, si no ganan. Esa rentabilidad debe ser superior a la tasa de interés de referencia, para que el riesgo tenga recompensa.

Esta posibilidad se ofrece a través de la participación de la Bolsa de Comercio.

La bolsa de comercio es el organismo en el mercado en el cual se juntan la oferta y la demanda para comprar o vender un determinado bien, entre éste el que nos interesa a nosotros en este momento las acciones.

Organismo de Control

Los accionistas están de acuerdo en capitalizar acciones en la bolsa de comercio. El directorio tiene que pedir autorización autorización a la Comisión Nacional de Valores.

La comisión nacional de valores es un órgano estatal que controla que la empresa que va a ofrecer sus acciones en el Mercado de Valores, cumpla con unas condiciones mínimas establecidas por ley.

Esas condiciones mínimas son varias, pueden ser balances trimestrales, pero el más importante es que tengo una situación económica y financiera sana, cumpliendo unos ratios que se presentan en estos Informes contables.

La comisión nacional de valores tiene que asegurar que todas las transacciones que se hacen en esa en ese mercado sean sanas y estén lo más limpias posibles, ya que si los accionistas no quedan conformes, bajará el volumen de inversión en el Sistema Financiero.

Valor de mercado

En este caso, el Directorio puede poner a disposición un porcentaje determinado de su capital, en forma de acciones, a un determinado precio que consideran el adecuado. Será el Valor de cotización.

Este valor de cotización de las acciones, corresponde al que surge de la oferta y la demanda de las mismas en el mercado de valores en la bolsa de comercio

El mismo puede oscilar mucho de acuerdo a como vaya variando esa oferta y esa demanda y también en las condiciones del mercado en general, es un tipo de renta variable por lo cual tenemos que tenerlo muy en cuenta en el momento de decidir invertir en este tipo de títulos.

Registro Contable

Asientos contables de Acciones

Este valor de mercado es utilizado para la registración contable de la compra de acciones.

Veamos como se efectúan los asientos contables en el Libro Diario, respetado el plan de cuentas y los principios de la partida doble, en el video que se sugiero a continuación: 👉👉👉

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados