Cálculo de las Horas extras

Compartir con...

Todo trabajador tiene una jornada laboral limitada de 8 horas diarias, pero en caso de necesidad, el trabajador puede extender su jornada laboral. Este plus o adicional se conoce con el nombre de horas adicionales, en la presente nota les presentamos el cálculo de las horas extras.

Cuanto se pagan las Horas extras

Cuando el trabajador preste servicios en horas suplementarias, es decir, cuando supere la jornada legal, que no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales, según lo establece la Ley de Jornada de Trabajo Nº 11.544, la remuneración tendrá un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales.

Calculo de las Horas extras
Calculo de las Horas Extras

La Ley de Contrato de trabajo en el artículo 201, llamado Horas Suplementarias:

“El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados”.

Ley de Contrato de Trabajo

El recargo del 100% también aplica si te piden trabajar en tu día de descanso.

 Esto, obviamente, sin perjuicio de los mayores beneficios que pueden pactarse en un convenio colectivo, que podría fijar válidamente, por ejemplo, recargos del 150 % ó 200 %.

Caracteristicas

Para ser horas extras, debe suceder que:

  • ser autorizadas por el empleador
  • debe existir un registro escrito dentro de la empresa
  • no debe compensarse con francos

Si se trata de horas nocturnas, es decir, las comprendidas entre las 21 horas de un día y las 6 horas del siguiente, no pueden ser más de 7.

También, existen algunos trabajos que son riesgosos por llevarse a cabo en condiciones declaradas insalubres, cuya jornada no puede durar más de 6 horas al día y de 36 a la semana.

Fuera de ello, cualquier tiempo de trabajo se considera suplementario y se debe pagar como horas extras.

¿Existe alguna limitación a la cantidad de horas extra?

Sí, de acuerdo al Decreto 16.115/33 y 484/2000 nunca deben ser más de:

  • 3 horas por día.
  • 30 horas mensuales.
  • 200 horas anuales.

Calculo de las horas extras

Las horas extras forman parte del salario bruto del trabajador. Se incluyen como adicional en la liquidación de sueldos correspondiente. Como consecuencia, sobre estos montos son sujeto a las retenciones y a los aportes patronales.

Tipo de JornadaMáximo DiarioMáximo Semanal
Normal 848
Nocturna742
Insalubre636
Tipos de Jornadas Laborales

Ejemplo de cálculo de horas extras

Para calcular las horas extras la legislación laboral tiene en cuenta los días hábiles en que el trabajador cumple con su función laboral, y para tal fin reconoce los cinco días de la semana desde el lunes a viernes y medio día del sabado por lo tanto toma un total de 25 días hábiles mensuales con ocho horas cada uno por lo que suma un total de 200 horas mensuales de trabajo, y para calcularlas se realiza el siguiente calculo:

Se toma el sueldo básico se lo divide por la cantidad de horas trabajadas en el mes para calcular el valor de una hora ordinaria a la que se sumará el 50% o el 100% y obtener el valor de una hora extra con el cincuenta o el cien por ciento.

Sueldo Básico: $ 150.000 / 200 = $ 750 HORA BASE

Si corresponde al 50%, debemos pagarla $1.125

Si corresponde al 100%, $ 1.500

Sobre estos valores correspondes efectuar las Retenciones y los aportes patronales

Video sobre el Cálculo de las Horas Extras

En el siguiente video te cuento como se realiza la liquidación de horas extras:

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados