Operaciones en moneda extranjera. Tipo de cambio

Compartir con...

Veamos las operaciones de compra y venta de moneda extranjera y el tipo de cambio a utilizar. Esta explicación es valida para la compra de cualquier tipo de moneda extranjera, aunque cabe aclarar que en muchos casos, como lo es en Argentina en 2024, este tipo de cambio varia de acuerdo al mercado en el que operes.

Existen múltiples sistema de tipo de cambio, pero vamos a comentar en este apartado el tipo de cambio libre.

Moneda Extranjera

Moneda extranjera
Moneda Extranjera

La Moneda Extranjera es el valor que toma una unidad de billete de alguna moneda que no sea la respaldada por nuestro Estado, pero sí por otro Estado. Nuestro Estado Argentino respalda el Peso. Los ejemplos más conocidos de Moneda Extranjera son el dólar, euro, real, etc. Pero cualquier moneda de otro país es Moneda Extranjera.

La contabilidad se lleva únicamente en moneda local. Las operaciones de compra y venta moneda extranjera deben registrarse al tipo de cambio correspondiente.

Tipo de operaciones en moneda extranjera

Estas operaciones se producen en tres momentos:

  1. COMPRA de moneda extranjera. La moneda extranjera se convierte a moneda nacional a tipo de cambio vendedor.
  2. Al cierre del período. Se comparará el calor contable con el tipo de cambio vigente y la diferencia se registrará en la cuenta Diferencia de Cambio, cuenta de resultado positivo o negativo, según el caso. En los activos se tomará el tipo de cambio comprador.
  3. Cuando se vende la moneda extranjera. En el momento de cancelación del activo o pasivo en moneda extranjera, se reconocerá la Diferencia de Cambio correspondiente. Se contabiliza el Tipo de cambio comprador.

Tipo de cambio a utilizar

Compra de Moneda extranjera: Tipo de cambio comprador (El más alto)

Se dice tipo de cambio comprador porque es el valor que va a cobrarte el Banco o Institución Financiera que te venda los dólares o cualquier moneda extranjera.

Venta de Moneda extranjera: Tipo de cambio vendedor (el más bajo)

Se dice tipo de cambio vendedor porque es el valor que va a pagarte el Banco o Institución Financiera que te compre los dólares o cualquier moneda extranjera.

A cierre de ejercicio económico, debe valorizarse la moneda extranjera al tipo de cambio vendedor del día de cierre.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados