Las cuentas contables

Compartir con...

Uno de los objetivos de la Contabilidad es brindar información. Para lograrlo, necesita ciertos instrumentos que agrupen todos aquellos conceptos homogéneos o de naturaleza similar relacionados con las operaciones que realiza.

Concepto de cuentas contables

Cuenta es un conjunto de anotaciones relacionadas con el mismo objeto.

Cada cuenta agrupará las anotaciones de una misma naturaleza o que corresponden a un mismo concepto, por ejemplo: todos los vehículos propiedad de nuestra empresa serán registrados en la cuenta «Rodados»(ya que las cuentas deben tener una denominación clara que refleje los conceptos que en ella se encuentren registrados).

Formas de representar una cuenta

La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

El esquema o cuenta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

La denominación de los conceptos debe y haber no es un nombre arbitrario o caprichoso de la contaduría, estos nombres tienen su origen en los usos y costumbres de la contabilidad en la época del renacimiento, cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble.

Debe. – Es la parte izquierda de la cuenta.

Las cuentas contables

Haber. – Es la parte derecha de la cuenta.  

Cuando registramos una partida en el “debe” decimos que estamos debitando una cuenta

Cuando registramos una partida en el “haber” decimos que estamos acreditando una cuenta.

La diferencia entre los débitos y créditos de una cuenta representa el saldo de la misma.

  1. Si la suma de los débitos es mayor de la suma de los créditos el saldo es                                                                                          DEUDOR
  2. Si la suma de los créditos es mayor de la suma de los débitos el saldo es                                                                                    ACREEDOR
  3. Si la suma de los débitos es IGUAL de la suma de los créditos, la cuenta está SALDADA

Plan de cuentas

El detalle de las cuentas se encuentra en un liztado conocido como plan de cuentas. Para profundizar el tema, accede al siguiente link.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados