Principio de lo Devengado aplicado a los resultados

Compartir con...

En contabilidad debemos diferenciar el concepto de lo percibido con respecto a lo devengado. El principio de lo devengado aplicado a los resultados, es básico en Contabilidad.

Siempre aplicaremos el principio de lo devengado para al asignación de resultados, en el caso de los gastos ya sean cobrados o pagados por adelantado.

En el caso de lo Realizado, la operación a contabilizar, debe estar perfeccionada jurídicamente. En el caso del principio de lo Devengado, las variaciones patrimoniales se registran en el momento en que se realizan, independientemente de su cobro o no.

¿Qué es devengar en Contabilidad?

Devengar significa reconocer las variaciones patrimoniales, ya sean aumentos o disminuciones,  en el período en el cual ocurren para establecer el resultado económico del ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

El principio de lo devengado

Veamos el siguiente video, donde te explico como aplicar el principio de lo devengado en los gastos pagados o cobrados por adelantado.

Aplicado en Gastos

Puede observarse a través de estos ejemplos que la contabilidad sigue el principio de lo devengado es decir registra el resultado de las operaciones cuando se producen según el principio de realizado y no por el principio de percibido que se opone al de devengado.

Por el concepto de lo percibido se efectúa el registro contable de un hecho económico en el momento de la cobranza o del pago del mismo según corresponda.  
PERCIBIDO

¿Cuándo se perfeccionan las operaciones contables?

En contabilidad las operaciones se prefeccionan cuanto estas realizadas y devengadas y pueden ser de tres tipos.

  1. Operaciones relacionadas con la compra venta de bienes

En la venta de mercaderías la contabilidad reconoce la operación en el momento de la entrega de la cosa vendida.

Mediante este acto se considera que la operación se encuentra económica y jurídicamente terminada es decir realizada.

  1. Operación relación con la prestación de servicios.

 En el caso de servicios prestados la contabilidad reconoce la operación una vez que el servicio se brindó.

A partir de la prestación del servicio, la operación se encuentra económica y jurídicamente terminada es decir realizada.

En ambos casos la operación se considera realizada independientemente de su cobro o no.

  1. Operaciones relacionadas con el transcurso del tiempo

Por último, existen casos especiales donde la contabilidad reconoce la operación en función del transcurso del tiempo donde el perfeccionamiento del acto económico está ligado con el mismo por ejemplo alquileres o intereses.

En muchos casos, se incluyen intereses en los documentos, tales como los Pagares, en cuyo caso, tambien aplica el principio de lo devengado.

Intereses incluidos en los documentos

Veamos el siguiente video, que habla de los intereses incluidos en los documentos comerciales.

En los plazos fijos, tambien se incluyen intereses, los cuales deben tenerse en cuenta, al momento de devengar los intereses, en este caso, positivos a devengar, que utilizan el mismo principio, el principio de lo devengado aplicado a los resultados.

Diferencia entre percibido y devengado

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados